Conoce tus ventajas y desventajas de las cirugías plásticas combinadas

Conoce tus ventajas y desventajas de las cirugías plásticas combinadas

Las cirugías plásticas combinadas pueden ser la opción ideal para quienes quieren someterse solo una vez al quirófano, pero no es una decisión que deba tomarse a la ligera. Conoce aquí sus pros y contras

Quizá has escuchado hablar de cirugías plásticas combinadas o los populares “combos”, y en caso de que no sea así, te explico brevemente: se trata de realizar 2 (o hasta 3) procedimientos quirúrgicos durante una misma intervención, por ejemplo, mamoplastia y lipoescultura, o lipoescultura y abdominoplastia.

Cuando una paciente desea trabajar más de una zona de su cuerpo, es común que solicite este tipo de procedimiento durante su consulta. Sin embargo, no es una decisión que deba tomarse a la ligera, ni puede ser aplicada a todas las pacientes.

* * Precios de cirugías plásticas combinadas en 2020

Y para aclarar las dudas más frecuentes sobre este punto, te voy a hablar sobre este tema en detalle, nombrar las ventajas y desventajas más importantes sobre las cirugías plásticas combinadas y aclararte el papel que tu cirujano debe tomar responsablemente frente a ellas.

 

Índice

Ventajas


Ahorro de dinero total

Este es una de las ventajas más importantes, ya que el costo de 2 cirugías por separado puede duplicar o triplicar el costo de una cirugía combinada. Y si te preguntas por qué tanto, pues recuerda que debes pagar doblemente a la clínica, los implementos a utilizar, los insumos, la hospitalización (en caso de que sea requerida por reposo), los exámenes médicos, los honorarios de tus cirujanos, anestesiólogo y demás.

Mayores expectativas cubiertas

Existen pacientes que, al observar los resultados de una buena cirugía plástica, comienzan a notar con más detalles aquellos aspectos que no les gusta de su cuerpo. Por ejemplo, luego de realizar una abdominoplastia, podrían notar que sus glúteos no están tan firmes. 

Esto no ocurre con una cirugía combinada, ya que al cubrir todas las áreas con las cuales la paciente se siente inconforme, podrá observar un resultado completo e integral luego de finalizado su proceso de recuperación.

Solo se requiere un periodo reposo

El periodo de reposo es una de las mayores inquietudes de mis pacientes, en especial de aquellas que trabajan, estudian, tienen hijos u ocupaciones que puedan verse afectadas por una pausa en sus rutinas diarias. Y este es precisamente uno de los pros de las cirugías combinadas, ya que la recuperación es solo una y, luego del tiempo de descanso estipulado por el cirujano, podrás retomar poco a poco todas tus actividades cotidianas.

La molestia se vive una vez

Algunas de mis pacientes solo van a quirófano una vez en sus vidas por una cirugía estética. ¿La razón? Pues, las molestias y el dolor que, aunque es eficientemente tratado por un anestesiólogo, puede resultar muy incómodo y se convierte en motivo suficiente para que algunas decidan evitar una segunda cirugía plástica.

* * ¿Temor al dolor? Todo sobre la analgesia postoperatoria

En el caso de las cirugías combinadas, se trata de un periodo de recuperación no tan cómodo que, con los cuidados ideales, no tendrá que repetirse. 

Desventajas


Más factores de riesgos

Cualquier cirujano que diga que la cirugía estética no presenta riesgos, miente. Responsablemente hay que aclarar a las pacientes que todo tipo de procedimiento quirúrgico puede tener riesgos y, en el caso de las cirugías plásticas combinadas, estos factores podrían incrementarse.

Por esta razón, no todos los pacientes son candidatos a estos combos. Más adelante te daré más detalles al respecto, en las recomendaciones finales.

Mayor duración en quirófano

Los riesgos en una cirugía cualquiera aumentan considerablemente cuando el tiempo en quirófano es mayor. Por esta razón, es importante determinar que el paciente no solo cuenta con las condiciones físicas ideales para someterse a esta intervención, sino que el tiempo en quirófano no sobrepasará las 3 horas.

Monto único más elevado

Aunque los combos de cirugías plásticas representan un ahorro final, el monto único que se debe cancelar tiende a ser mayor que el de muchas cirugías individuales, ya que requerirá mayor trabajo por parte de los especialistas, mayores insumos y mayor tiempo en quirófano.

Recuperación más extensa

Ya que tu cuerpo debe recuperarse en más de una zona, es probable que el tiempo de recuperación se extienda de 10 a 30 días, dependiendo del tipo de cirugías que hayan sido realizadas. Sin embargo, luego de culminar este tiempo, podrás ir retomando tus actividades paulatinamente, de acuerdo con las sugerencias de tu cirujano.

Cirugías plásticas combinadas más frecuentes

Durante mis años como cirujano, las cirugías plásticas combinadas que más me han sido solicitadas son aquellas de ámbito corporal, para que las pacientes puedan exhibir luego un resultado integral. Estas son las más comunes:

  • Lipoabdominoplastia
  • Lipoescultura + Aumento mamario
  • Abdominoplastia + Aumento mamario
  • Minilipo + Minidermo
  • Ginecomastia + Lipoescultura pectoral, entre otras.

Sin embargo, existen otras opciones posibles que pueden ser consideradas al evaluar los requerimientos y condición de cada paciente. Por ejemplo, también es posible combinar cirugías faciales como blefaroplastia + lifting, blearoplastia + rinoplastia, lifting + otoplastia, entre otros.

Qué NO debe ofrecerte tu cirujano plástico

En este punto ya debes tener una buena orientación sobre qué son las cirugías plásticas combinadas, sus ventajas y desventajas, y si pusiste una clara atención en las desventajas, sabrás que los riesgos pueden ser mayores que realizar una cirugía única, en especial cuando las condiciones no son óptimas.

Por eso te doy una breve lista de las promesas que un cirujano plástico responsable NO debe hacerte al momento de discutir lo referente a cirugías plásticas combinadas.

 

  • Realizar todos los retoques que quieras en un mismo procedimiento

 

Como te comenté anteriormente, solo se recomienda combinar 2 cirugías (o 3, cuando son todas simples), ya que el tiempo máximo que debes pasar en un quirófano son 3 horas. Luego de este tiempo, existen más probabilidades de complicaciones.

 

 

  • Dejar que tú elijas qué procedimientos combinar

 

En el mundo de la cirugía plástica la decisión final es trabajo de dos. La paciente puede indicar cuáles son sus expectativas y deseos, mientras que el cirujano, además de evaluar su situación para saber si está física y mentalmente apta para la intervención, deberá recomendar qué camino tomar para que la paciente quede satisfecha con el resultado final.

En cuanto a las cirugías combinadas, solo el especialista podrá decidir si es o no viable combinar los procedimientos que la paciente requiera, dependiendo de sus resultados médicos, sus antecedentes y el tiempo que tome realizar cada una de las cirugías que han sido propuestas.

 

* * En cirugía plástica ambos eligen

 

  • No tomar en cuenta o no solicitar todos los exámenes médicos necesarios. 

 

La lista de exámenes médicos que tu cirujano debe evaluar antes de iniciar tu procedimiento puede ser algo extensa, y cuando se trata de cirugías combinadas, se debe prestar mayor atención al estado de tu organismo. Entre los informes básicos deberás presentar:

  • Hematología completa
  • Glicemia y creatinina
  • TP y TPT
  • VDRL y HIV
  • Proteinograma sérico
  • Grupo sanguíneo y Rh
  • Examen de orina 
  • Tele de tórax
  • Valoración cardiovascular preoperatoria (hecha por un cardiólogo)

Existen otros exámenes que podrían solicitarse al evaluar el historial médico de la paciente. Por ejemplo, si tiene antecedentes de hipotiroidismo, tendríamos que evaluar las hormonas tiroideas; si sospechamos que tiene resistencia a la insulina o síndrome metabólico, le pediríamos exámenes de niveles de insulina en sangre y hemoglobina glicosilada; si tiene problemas de colesterol, le pedimos un perfil lipídico, y así avanzamos según cada caso.

Recomendaciones finales

 

A pesar de que la intención principal en este artículo es hablar con claridad sobre las ventajas y desventajas de las cirugías plásticas combinadas, resulta necesario hacer algunas acotaciones finales para que tú, como paciente, tengas un panorama más amplio sobre este procedimiento y sepas qué esperar al momento de asistir a consulta con tu cirujano plástico.

Solo se recomienda combinar 2 cirugías y, en casos muy particulares, podrían ser 3. Esto se debe a que a mayor cantidad de cirugías, mayor será el tiempo en quirófano y los riesgos a los cuales puede estar expuesto el paciente.

Particularmente solo acceso a cubrir 3 de ellas cuando la paciente se encuentra en perfectas condiciones y se trata de intervenciones “sencillas”, como aumento mamario simple, minilipo y miniabdominoplastia.

No todos los pacientes son candidatos a las cirugías plásticas combinadas. Como cirujano, mi deber es priorizar tu salud y tu bienestar, por lo que es importante evaluar detalladamente la condición de cada paciente y ser honestos cuando el escenario no es el ideal.

En estos casos, que pueden presentarse por condiciones físicas, edad, entre otros factores; es preferible no llevar a cabo este tipo de procedimientos y plantear otras alternativas más seguras al paciente. En algún momento de mi vida escuché una frase a la cual me apego: “Mi capital lo produzco de las cirugías que realizo, y mi reputación de las que no”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *