¿Cómo me opero con el Dr. Jorge Palencia? Guía para pacientes extranjeras 2020

¿Cómo me opero con el Dr. Jorge Palencia? Guía para pacientes extranjeras 2020

¡Qué gusto saludarte! Ante todo quiero agradecer tu interés y tu confianza en mi trabajo. Si aún no lo conoces, me presento rápidamente. Soy Jorge Palencia, médico cirujano desde 1996 y especialista en cirugía plástica y reconstructiva desde 2005. Si quieres conocer un poco más, puedes hacer clic aquí.

En mis años de carrera he tenido el placer de operar más de 3.000 pacientes para ayudarles a alcanzar la apariencia física que tanto desean. Y, orgullosamente, puedo decir que 30 % de ellos viven fuera de Venezuela (y otros tantos fuera de Maracaibo).

Así lo comenté a la BBC Mundo, en su reportaje Las extranjeras (y venezolanas) que aprovechan la crisis y viajan a Venezuela a realizarse operaciones estéticas "a bajo costo" .

Su confianza en mí me ha inspirado a elaborar itinerarios de apoyo para que pacientes como tú o tu familiar puedan realizar su visita a la ciudad o al país de una forma mucho más práctica y satisfactoria, ayudándoles a ahorrar tiempo y dinero en logística, trámites, hospedaje, cuidados postoperatorios, alimentación y más. A continuación te muestro la guía definitiva para pacientes extranjeros 2020.

 

Llegada a Maracaibo

(Foto: ACN)

Viaje aéreo desde el exterior

Aquellos pacientes que no han viajado nunca hacia Venezuela, este primer mensaje es para ti: ¡Calma! No encontrarás un aeropuerto ardiendo en llamas. Es cierto que las condiciones del país no son las mismas que hace 20 años atrás, pero de ello hablaremos en detalle más adelante. Solo te adelantamos que si sigues nuestras recomendaciones, seguramente todo estará bajo control.

Tiempo en tierra que debe pasar el paciente antes de su cirugía:

  • Vuelo menor a 2 horas: 1 día
  • Vuelo de 2 a 6 horas: 2 días
  • Vuelo mayor a 6 horas: 3 días

Esto permitirá que el cuerpo se estabilice luego de haber variado su presión atmosférica por tanto tiempo, durante las horas de vuelo.

Por experiencia propia (y sin intenciones publicitarias), recomiendo viajar a través de estas aerolíneas:

  1. Copa Airlines: esta es la aerolínea que yo uso la gran mayoría de las veces. Puedo asegurar que es la mejor opción para llegar a Maracaibo desde un destino internacional, no solo porque Copa está catalogada como la más puntual del mundo (lo cual le da muchos puntos a favor), sino porque llega a directamente a Maracaibo. Puede conectar más de 200 destinos internacionales, sus aviones son cómodos y seguros, su tripulación es amable y siempre incluyen buenas comidas en sus vuelos de larga duración.
  1. Avianca: si bien es cierto que la aerolínea colombiana llega al Aeropuerto Internacional de Maiquetía en La Guaira (Caracas), esto puede representar un inconveniente, ya que resulta necesario ubicar conexión en el tramo Caracas – Maracaibo. Las tarifas son, por lo general, más económicas que las de Copa, pero la calidad del servicio no suele ser tan reconocida, en comparación con la aerolínea panameña.
  2. Estelar: es una nueva aerolínea venezonalana que se destaca por sus precios bajos y aeronaves de gran tamaño. Tienen algunos destinos internacionales (como Chile y Argentina). Sin embargo, la demora de sus procesos administrativos y logísticos puede alterar tus planes en último momento.
  3. Avior: es un caso similar al anterior, aunque sus aviones son más pequeños y su flota resulta anticuada en comparación con las opciones nombradas arriba. Tienen un vuelo directo Bogotá – Maracaibo.
  4. Venezolana: Puedes acudir a ella desde destinos muy específicos como Panamá.

 

Mi preferencia hacia Copa no es publicidad. Es un reconocimiento al gran trabajo que han hecho con decenas de pacientes anuales que viajan con ellos frecuentemente. Luego de contactarme, evaluarte y acordar la fecha de tu cirugía, te indicaré qué día debes estar en la ciudad de Maracaibo.

Agencias de Viaje

También puedes gestionar tu vuelo con agencias de viaje y, en particular, he tenido excelentes experiencias con Horizontes y Viajes Tours. Desde que los contacté por primera vez, pude ver el profesionalismo, experiencia y dedicación de su equipo, y realmente se encargan de solucionar cualquier inconveniente que presentes y hacer que tus trámites sean mucho más sencillos y rápidos.

 

Puedes hacer clic aquí y contactarlos a través de su cuenta en Instagram o los números telefónicos que aparecen en su biografía.

 

Viaje aéreo desde otra ciudad de Venezuela

A quienes no frecuentan Maracaibo con regularidad, quizá puedan preocuparse por factores como la electricidad, la gasolina y similares. Afortunadamente, tenemos los mecanismos para combatir estos males y los nombraré más adelante.

Por experiencia propia, recomiendo viajar a través de aerolíneas como:

  1. Avior
  2. Venezolana
  3. Estelar

En el punto anterior puedes ver una breve reseña que hago de mi experiencia con estas aerolíneas mencionadas. Y si deseas que una agencia de viajes gestione todo por ti, también podrás acudir a Horizontes y Viajes Tours y leer la breve reseña que escribí arriba.

Luego de conversar, evaluarte y acordar la fecha de tu cirugía, te indicaré qué día debes estar en Maracaibo.

 

Viaje terrestre desde otra ciudad de Venezuela

Aunque esta opción puede ser más tardía y menos cómoda, es preferida por quienes viven en ciudades cercanas a Maracaibo. En este caso, siempre recomiendo viajar en vehículo particular o viajar en buses que ofrezcan suficiente comodidad. Recuerda que luego de tu cirugía vas a necesitar reposo y confort que puedes no conseguir en un autobus regular.

 

Alojamiento

Habitación en el Hotel Inter Inn (Foto: Hotelaca)

Aunque tú puedes elegir el tipo de alojamiento que gustes, aquí te dejo una lista de mis opciones favoritas. Si quieres mi ayuda, puedes elegir aquella que sea más práctica para ti y mi equipo se encargará de realizar todas las gestiones pertinentes.

Habitación regular de hotel

He tenido gratas experiencias con hoteles como Jolie e Inter Inn, los cuales están ubicados en una zona céntrica y urbana. Dependiendo de la opción que prefieras, contarás con servicio de WiFi, servicio de desayuno, teléfono con línea directa de larga distancia, despertador, TV por cable, aire acondicionado, nevera, secador de cabello y más.

Te mostramos la ubicación de ambas opciones:

Hotel Ínter Inn  

Hotel Jolie 

Apartotel o suites

Nuestros hoteles cuentan con servicios deluxe para quienes lo prefieran. Puedes encontrar opciones apartotel, para que no debas salir de tu habitación si prefieres quedarte a descansar y tener todo al alcance, como salas de estar, kitchenettes, comedor y similares. También es una buena opción si traes compañía.

Apartamentos

Nuestros pacientes han tenido muy buenas experiencias con apartamentos de Airbnb, que te hacen sentir en un ambiente más cálido y hogareño. Son perfectos si vienes acompañado o si prefieres la comida casera antes que la comida de restaurantes.

Por ejemplo, a continuación puedes ver un acogedor apartamento ubicado en la zona norte. Varias de mis pacientes han hecho sus reservaciones en él y lo recomiendan totalmente, gracias a su ubicación céntrica, espacio para hasta 4 personas, 2 habitaciones, 3 camas, conexión wifi, televisión por cable, calentador de agua, aire acondicionado, entre otras cosas.

Traslado interno

Si esta es una de tus mayores preocupaciones, entonces deja que nos encarguemos. En mi equipo contamos con servicio de transporte para pacientes que puede incluir lo siguiente:

  • Traslado desde y hacia el aeropuerto o terminal de pasajeros
  • Traslado desde y hacia la clínica
  • Traslado hacia restaurantes, centros comerciales y otros lugares recreativos
  • Servicio de delivery de comida/medicamentos

Esto hará que ahorres tiempo y dinero en la búsqueda y espera de taxis. Además, seguramente te sentirás cómodo en este vehículo conducido por mis choferes de confianza:

Cuidados postoperatorios

Si decides venir acompañado para asegurarte de tus cuidados postoperatorios, ¡bienvenido sea! Pero si no es posible por razones de tiempo, logística o dinero, podemos ofrecerte servicio de cuidados postoperatorios de parte de nuestro equipo de enfermería.

Ellas se encargarán de realizar las curas necesarias, acompañarte en tu habitación, vigilar tu estado, informarme de cualquier novedad, ayudarte a calmar tus dolores, asistirte en tus actividades y más.

Masajes y curas

Contamos con enfermeras y especialistas que podrán brindarte todos los cuidados de higiene y terapias que necesites luego de tu cirugía. Si deseas que te acompañen, ellas se encargarán curar tus heridas, verificar el progreso de cada una de ellas y de que recibas tus masajes de drenaje linfático manual con ultrasonido, para evitar la retención de líquido y promover la eliminación de toxinas y restos de grasa.

Prendas de presión (brassier y fajas)

Dependiendo de la cirugía que desees, deberás utilizar diferentes prendas de presión que te ayudarán a que disminuya el sangrado de la zona operada durante las primeras 24 a 48 horas, y también evitará la acumulación de líquido en la zona tratada durante las 2 primeras semanas seguidas a la intervención.

Aunque no sea tan conocido, este es un elemento fundamental para lograr un resultado óptimo, y es necesario que estén diseñadas con precisión y detalle para lograr una rápida recuperación. Desde nuestro equipo nos encargamos de confeccionarlas y entregarla a cada paciente, para garantizar una pieza de alta calidad.

Medicamentos

Existen diversas farmacias dela ciudad en las cuales tenemos la certeza de encontrar los medicamentos e insumos que tú necesites. (Foto: Sambil Maracaibo)

Tenemos alianzas con las farmacias más surtidas de Maracaibo, y ayudamos a nuestros pacientes a conseguir absolutamente todo lo que necesiten de este rubro. Actualmente podemos encontrar una mayor cantidad de farmacias muy surtidas y nuestros aliados nos facilitarán el proceso para que tengas todos los medicamentos que necesites en tus manos.

Exámenes preoperatorios

Nosotros te ayudamos a que te realices todos los exámenes previos necesarios en distintos laboratorios y clínicas afiliadas.

Esto es importante: Lo ideal es que se hagan entre 15 y 20 días antes de la cirugía, para conocer si existe alguna alteración que se deba mejorar antes de tu procedimiento, como infecciones urinarias, hemoglobina baja, tiempo de coagulación alargado, entre otros.

Si el paciente se realiza estos exámenes 2 o 1 día antes de la fecha pautada para su procedimiento, es probable que deba tomar medidas para mejorar su condición y retrasar la intervención, todo para garantizar el bienestar del paciente. Esta información puedo brindártela con mayor detalle luego de concretar tu fecha.

 

Lugares para visitar en Maracaibo

Parque Vereda del Lago (Foto: TuReporte)

 

Existen lugares en Maracaibo que seguramente querrás visitar durante tu estadía. Te doy una idea general de lo que podrás encontrar:

Preguntas frecuentes

Esta es toda la información base que debes saber sobre tu estadía, proceso quirúrgico e itinerarios. Sin embargo, aquí te dejamos otras dudas frecuentes que suelo contestar, para que todo esté claro.

¿Cuáles son los precios de la cirugía plástica para 2020?

Es muy frecuente recibir esta pregunta, pero sabrás que una cirugía plástica no es un teléfono móvil o una prenda de vestir que pueda tener un costo estándar para toda ocasión. Tomando en cuenta que esto involucra la evaluación del paciente, el estudio de opciones, las preferencias del paciente, su historial médico y otros elementos, podré darte un monto definitivo ÚNICAMENTE luego de realizar la evaluación respectiva en una consulta.

Sin embargo, aquí te muestro los montos estimados según cada cirugía corporal, facial y combinada. Si se adaptan a tus posibilidades, puedes contactarme aquí para concretar una consulta virtual, evaluar tu caso y brindarte información más detallada.

¿Qué ocurre si hay una falla eléctrica durante la cirugía?

Tenemos respaldo total. Contamos con planta eléctrica siempre lista para evitar interrupciones o complicaciones a causa de una falla de electricidad.

¿Cómo se garantiza el traslado si hay escasez de gasolina?

Cuando te digo que tenemos un equipo eficiente, es en serio. Contamos siempre con respaldo de combustible para asegurarnos de que recibas tus traslados sin mayor preocupación. De ese tema ya nos ocupamos nosotros.

¿En qué momento del año puedo viajar a Maracaibo para una cirugía plástica?

Aunque vivo en Buenos Aires, Argentina; viajo todos los meses a Maracaibo para realizar mis jornadas quirúrgicas. Luego de contactarme, puedo mostrarte cuáles son mis próximas fechas y podemos comenzar a organizar el itinerario.

¿Habrá gastos adicionales y cuáles son las formas de pago?

Luego de evaluarte, conversar y concretar la fecha de tu cirugía, tendrás claro la cantidad de días que pasarás en la ciudad. Por eso debes estar consciente de cuáles puedan ser tus gastos adicionales (alimentación, higiene, farmacia, estética y otras compras) y sugiero hacer tus compras antes de tu procedimiento, o incluso luego de él, cuando ya te sientas mucho mejor.

En cuanto a los métodos de pago, te recuerdo que en Venezuela no se aceptan tarjetas de crédito internacionales (debido al control cambiario y otras políticas) y quizá no sea tan práctico y seguro manejar grandes cantidades de dinero en efectivo en moneda extranjera.

Por esta razón, muchos de mis pacientes me han solicitado incluir un monto extra para gastos adicionales en el presupuesto final ($100, $300, $500, lo que necesites), para que mi equipo pueda poner a tu disposición ese dinero en bolívares, la moneda local, y puedas agilizar tus compras de manera mucho más práctica y sencilla.

¿Es seguro viajar a Venezuela en 2020?

No es un secreto que el país atraviesa por una crisis económica desde hace algunos años. Sin embargo, la gran mayoría de mis pacientes han tenido una excelente experiencia. Para garantizar con mayor certeza tu bienestar, te recomiendo ampliamente seguir mis recomendaciones antes, durante y luego de tu cirugía.

Además, nuestro servicio de traslado e intermediación para alojamiento podrá evitarte experiencias desagradables, porque sabemos que se trata de personas 100 % responsables y precavidas. ¡Así que me atrevo a responder con un sí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *